ANÁLISIS DEL PLAN DE
ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
Competencias:
el alumno conoce y analiza el programa para optimizar las estrategias de
aprendizaje y acreditación.
NOMBRE: FERRA
UBIETA MARA DONAJI CONTADOR
PÚBLICO 2° A AULA: 24
¿Qué características tiene la asignatura?
R: Como aporte al perfil del
Contador Público está la habilidad para comprender el comportamiento humano
dentro de todo grupo social; se adquieren conceptos de trascendencia humana
como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de
las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en
un grupo. Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar
eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva la
consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se
adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las
organizaciones
¿Cuál es la intención didáctica?
R: El proceso de enseñanza
aprendizaje se aborda desde el método inductivo, en donde las competencias
genéricas se construyen a través de:
1.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2. Gestionar la progresión de los
aprendizajes entre el docente y alumno.
3. Comprometer a los alumnos en su
aprendizaje y en su trabajo.
4.
Promover el trabajar en equipo.
5.
Informar e implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.
Mediante el análisis y comprensión de los principios de socialización, la
dinámica del comportamiento social y de las formas en que se estructuran la
sociedad y sus organizaciones, el estudiante deberá entender las
interdependencias que se generan entre el individuo, los grupos y las
organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos escenarios en
los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.
¿Qué
aporta esta asignatura a tu perfil de egreso?
R: Los conocimientos,
habilidades y actitudes que le permitan en su vida profesional, gestionar
eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la
consecución de los objetivos institucionales.
¿Conoces tu perfil de egreso?
R:
SI
¿Cuál es la fundamentación para integrar
la asignatura en el plan de estudios de tu carrera?
R: Nos apoya al poder expresar más con facilidad lo que intentamos
decir, y comunicarnos con mayor claridad, así como socializar.
¿Cuáles serían los riesgos en la
impartición de la asignatura?
R:
No lograr su comprensión.
¿Cuál es la intención didáctica?
R: El análisis y comprensión de
los principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las
formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, el estudiante
deberá entender las interdependencias que se generan entre el individuo, los
grupos y las organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos
escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.
¿Cuáles son las competencias a
desarrollar?
o Asumir
una actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
o Desarrollar
actividades de investigación, asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y
servicio con su entorno social.
o Formar
y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro
de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y
visión integradora.
¿Cuál es el objetivo general del curso?
o Gestionar
eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la
consecución de los objetivos institucionales.
o Integrar,
dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el
crecimiento integral de las organizaciones, con base en el conocimiento
científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
o Propiciar
el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un
contexto multicultural.
o Aplicar
métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y
productos en las diferentes dimensiones de la organización.
¿Cuáles son los nombres de las unidades?
1
Fundamentos de la Sociología.
2
Principios de la socialización.
3
Dinámica social.
4
Estructura Organizacional.
5
Compromiso social.
¿Cuáles son las sugerencias de
evaluación recomendadas en el programa?
R: La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se
debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje.
Se deben tomar en cuenta los siguientes
aspectos: o Presentación del portafolio de evidencias.
¿Cuáles conoces?
R: Mapas conceptuales y mentales.
Reportes de lectura.
Ensayos.
Resultados de investigación documental
y/o de campo.
Bitácora.
Participación individual. O Participación en
equipo y/o grupal. O Exámenes teóricos.
¿Cuáles desconoces?
R:
Bitácora
¿Cuáles te atraen más?
R:
Mapas
conceptuales y mentales.
Reportes de lectura.
¿La bibliografía recomendada se
encuentra en el centro de información de tu instituto?
R:
Si.
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