martes, 16 de febrero de 2016

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
Competencias: el alumno conoce y analiza el programa para optimizar las estrategias de aprendizaje y acreditación.

NOMBRE: FERRA UBIETA MARA DONAJI        CONTADOR PÚBLICO                2° A          AULA: 24

¿Qué características tiene la asignatura?
R: Como aporte al perfil del Contador Público está la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo. Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva la consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones

¿Cuál es la intención didáctica?
R: El proceso de enseñanza aprendizaje se aborda desde el método inductivo, en donde las competencias genéricas se construyen a través de:
 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno.
3. Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
 4. Promover el trabajar en equipo.
 5. Informar e implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común. Mediante el análisis y comprensión de los principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, el estudiante deberá entender las interdependencias que se generan entre el individuo, los grupos y las organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.
¿Qué aporta esta asignatura a tu perfil de egreso?
R: Los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan en su vida profesional, gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
¿Conoces tu perfil de egreso?
R: SI
¿Cuál es la fundamentación para integrar la asignatura en el plan de estudios de tu carrera?
R: Nos apoya al poder expresar más con facilidad lo que intentamos decir, y comunicarnos con mayor claridad, así como socializar.
¿Cuáles serían los riesgos en la impartición de la asignatura?
R: No lograr su comprensión.
¿Cuál es la intención didáctica?
R: El análisis y comprensión de los principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, el estudiante deberá entender las interdependencias que se generan entre el individuo, los grupos y las organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.

¿Cuáles son las competencias a desarrollar?
o   Asumir una actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
o   Desarrollar actividades de investigación, asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
o   Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
¿Cuál es el objetivo general del curso?
o   Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
o   Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones, con base en el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
o   Propiciar el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un contexto multicultural.
o   Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
¿Cuáles son los nombres de las unidades?
1 Fundamentos de la Sociología.
2 Principios de la socialización.
3 Dinámica social.
4 Estructura Organizacional.
5 Compromiso social.

¿Cuáles son las sugerencias de evaluación recomendadas en el programa?
R: La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje.
 Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: o Presentación del portafolio de evidencias.
¿Cuáles conoces?
R:  Mapas conceptuales y mentales.
     Reportes de lectura.
     Ensayos.
     Resultados de investigación documental y/o de campo.
     Bitácora.
 Participación individual. O Participación en equipo y/o grupal. O Exámenes teóricos.
¿Cuáles desconoces?
R: Bitácora
¿Cuáles te atraen más?
R:  Mapas conceptuales y mentales.
     Reportes de lectura.

¿La bibliografía recomendada se encuentra en el centro de información de tu instituto?

R: Si.

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